Festival Qingming: respeto y amor por los antepasados

Igual que en España se celebra el día de Todos los Santos, China también tiene un día en el que sus habitantes rinden homenaje a los espíritus de sus antepasados: el Qingming Jie (literalmente Festival del Resplandor Puro).

Este día,  también conocido como “Día de los Muertos”, es uno de los días más importantes de la antigua tradición china y se celebra el primer día del quinto periodo solar (este año cae en 5 de abril).

Ofrendas para los difuntos

Regalos para los difuntos

Durante este día los cementerios rebosan de gran actividad. Tanto jóvenes como ancianos viajan hasta el cementerio donde descansan sus antepasados para honrarlos y asegurarse de que son felices en el otro mundo. No ir al cementerio es una falta de respeto hacia los difuntos. Es por esta razón que los familiares ofrecen comida (normalmente frutas, panes y dulces), limpian las tumbas, rezan a los muertos y queman incienso.

También es común quemar otras ofrendas. La creencia es que la esencia del objeto quemado se transfiere al mundo de los espíritus y este elemento puede ser utilizado por los muertos. Según esta cultura milenaria, la vida del más allá es similar a ésta por lo que sus familiares difuntos necesitan las mismas cosas que los vivos. Y los familiares no escatiman en gastos: no sólo queman dinero falso para asegurarles un futuro prometedor,  sino que también queman todo tipo de elementos realizados con papel como casas, coches, joyas o incluso yates, tablets y teléfonos móviles.

Objetos de papel para quemar

Esta festividad también representa la despedida del invierno. A partir de esta fecha, la temperatura empieza a ascender y cada vez hay menos precipitaciones, señal de que es momento de empezar a arar y sembrar los campos.

Homenajes virtuales

Dado que muchos familiares no se encuentran en el país el día de la celebración, muchas empresas han aprovechado para ofrecer sus servicios y productos para los difuntos en la red. Si navegamos un poco, encontraremos tanto compañías que ofrecen flores y ofrendas virtuales con la posibilidad de poder quemar estos objetos de papel de manera digital, como otras empresas que se encargan de comprar los presentes y enviárselos personalmente a sus familiares difuntos.

El origen de la festividad

Esta celebración conmemora la triste muerte de Jie Zitui, un asesor del rey Wen que hace 2.500 años  aproximadamente perdió la vida incinerado en una montaña, cuando el rey quiso obligarlo a asumir a un cargo importante y mandó arder el bosque donde estaba escondido, a la espera de que el fuego lo hiciera salir.

En 2008, Qingming se convirtió en una fiesta a nivel nacional y es por eso que durante 3 días (en este caso 5, 6 y 7 de abril) se dan vacaciones oficiales en toda China y Taiwán.