El “Día del Soltero” en China, el mejor invento de Alibaba

Hace escasas horas, el país asiático ha dado el pistoletazo de salida al “Día del Soltero”, una jornada en la que durante 24 horas, más de 50.000 marcas ofrecen grandes descuentos con los que atraer a compradores tanto dentro como fuera del país. Se trata de una jornada similar a las rebajas en España o al Viernes Negro en Estados Unidos.

Historia

El “Día del Soltero” comenzó a celebrarse en los años 90 en China y se celebra cada 11 de noviembre por ser la fecha con mayor unos del año. ¿Su origen? Varios jóvenes de la Universidad de Nanjing quienes en 1993 decidieron crear un día antagónico a San Valentín. Durante este día organizaban fiestas, citas a ciegas con chicas y jornadas de compras con ellas. Cosa que debió inspirar a los responsables de Alibaba, ya que en el año 2009 lo convirtió en una jornada de ofertas de hasta el 50% (e incluso registró la patente de esta peculiar festividad).

dia-soltero-china

Su objetivo era aumentar las ventas en un periodo de escaso movimiento en el comercio online, al situarse justo en medio del Día Nacional de China (1 de octubre) y el Año Nuevo Chino (que suele caer en febrero).

Objetivo cumplido

El “Día del Soltero” finalizó en 2014 con un récord de ventas: 7.500 millones de euros. Y esta cifra únicamente se corresponde al portal Alibaba.

Este año la fiesta ha querido ser más internacional que nunca, invitando a firmas de todo el mundo a participar en las ofertas, por lo que marcas de talla mundial como Zara, Nike o Apple ofrecerán productos con descuentos no sólo a compradores chinos, sino también de otros países.

Además, por primera vez el día de compras desenfrenadas ha comenzado con una gala televisada, organizada por Alibaba en el Cubo de Agua de Pekín, el célebre estadio que en las Olimpiadas de 2008 sirvió de sede a las pruebas de natación.

Durante todo el día, un marcador gigante en el Cubo de Agua llevará la cuenta de las ventas que Alibaba vaya logrando en sus portales, y lo primero será ver cuándo se superan los primeros mil millones de dólares.