¡Feliz Día de la Madre!

Aquí se celebró el pasado domingo, pero hoy, segundo domingo de mayo, en China se celebra el Día de la Madre. Este día coincide con el nacimiento en el siglo IV AC del filósofo Mencius, cuya madre está considerada sinónimo de devoción maternal y amor.

Tradiciones

Los chinos desde su niñez reciben la educación de tomar amor filial como importante principio ético. Así no es de extrañar que tengan unas tradiciones bien arraigadas para mostrar el respeto y amor hacia sus madres. Por ejemplo, en China existe la tradición de regalar flores, generalmente claveles ya que simbolizan el amor materno, preparar pasteles dulces o comidas especiales para la ocasión, así como realizar a mano maravillosas tarjetas de felicitación. Otros optan por interpretar música o dibujar algo bonito. Cualquier gesto de amor y de agradecimiento es bien recibido este día.

Dia de la mare

Incluso, en algunos lugares de este inmenso país, las madres chinas celebran su fiesta con actividades como concursos de gastronomía o desfiles de moda. Las autoridades locales organizan diversas actividades para celebrar este día como el turismo de madres o la elección de madres ejemplares.

Además, este día también lo emplean para retribuir con sentimientos de gratitud el amor materno con donaciones de caridad y servicios voluntarios.

Historia

Esta fiesta fue aceptada poco a poco por los habitantes del continente chino en la década de los 80. En 1988, en algunas ciudades sureñas de China, como Guangzhou, se empezó a celebrar este día tomando la elección de “madres ejemplares” como importante contenido.

A finales del siglo XX, ya se hizo muy popular la celebración de este día en todo el país. Y desde entonces cada año, el segundo domingo de mayo, los chinos junto con los pueblos de otros países manifiestan en diversas formas su gratitud a sus madres por la crianza y educación.