¿De dónde provienen las galletas de la suerte?
Seguro que muchos de vosotros alguna vez habéis probado las galletas de la suerte, también conocidas como galletas de la fortuna, esas crujientes galletas que en su interior contienen palabras de sabiduría o profecías e incluso algunas revelan resultados de lotería o diferentes bromas relacionadas con el futuro.
Aunque también son conocidas como galletas chinas, ¿alguna vez os habéis preguntado cuál es su origen? Su historia es algo confusa y existen varias teorías:
- Chu Yuang Chang, un revolucionario patriota de la época, tenía un plan para una revuelta contra los mongoles (entre el año 1300 y el 1400 China estuvo ocupada por estos). Su principal preocupación era encontrar una forma de comunicar la fecha del levantamiento sin alertar a los mongoles. Para poder informar a todos los chinos de la fecha de la revuelta, se escondieron mensajes en los “pasteles de luna” ya que estos tenían un relleno de pasta de loto que desagradaba a los mongoles y, por tanto, no los comían. Esta pasta se sustituyó por mensajes en papel de arroz. Chu Yang Chag, fingiendo ser un sacerdote taoísta, logró entrar en la ciudad amurallada ocupada, cargado con pasteles de luna que contenían las instrucciones para coordinar el levantamiento. La revuelta tuvo éxito y la dinastía Ming nació. Desde entonces es costumbre regalar pasteles con mensajes en el festival de la Luna. Se dice que esta leyenda inspiró a los trabajadores inmigrantes chinos que trabajaron durante la construcción del ferrocarril americano desde Sierra Nevada a California en 1849 a crear estas galletas de la suerte ya que no tenían pasteles para celebrar el festival de la Luna.
- Makoto Hagiwara, un inmigrante japonés inventó la galleta de la fortuna en San Francisco en 1909. Fue el diseñador del famoso Jardín Japonés del Té del Golden Gate . Makoto fue despedido por un alcalde antijaponés de la época, y pasó algunas penurias hasta que otro alcalde lo readmitió. Agradecido a todos los que lo defendieron durante ese tiempo, Makoto creó las galletas, que contenían un mensaje de agradecimiento. Éstas se volvieron tan populares que empezaron a servirlas habitualmente. En 1915 se exhibieron públicamente en la feria mundial que tuvo lugar en San Francisco.
- David Jung, un inmigrante chino que residía en Los Ángeles y que fue el fundador de la Hong Kong Noodle Company. Se dice que inventó las galletas de la fortuna en 1918. La historia cuenta que David Jung estaba preocupado por todos los pobres que veía por las calles cerca de su tienda. Así que creó una galleta para poder regalarla. Cada galleta contenía un mensaje de inspiración escrito por el cura del lugar .
¿Con qué teoría te quedas tú?