Así celebran el Día Nacional en China

Mañana, 1 de octubre, es un día muy importante para los Chinos, ya que celebran el 65º aniversario de la República Popular China. Esta celebración es una de las fiestas con más simbolismo político del país ya que conmemora la proclamación de una nueva forma de Gobierno establecida en el año 1949.

Autor: sminamijp, vía Flickr

Autor: sminamijp, vía Flickr

Mao Ze Dong, gobernante en ese momento, declaró la fundación de la República China frente a más de 300.000 personas en la plaza Tiananmen (que significa Plaza de la Puerta de la Paz Celestial) e izó la primera bandera nacional de China.

Actividades y adornos florales

El gobierno organiza varias festividades en todo el país, incluidos fuegos artificiales y conciertos. Además, los lugares públicos se decoran con elementos culturales (este año las pinturas de Año Nuevo, la Ópera de Pekín y las sombras chinas, entre otros) y se exhiben públicamente retratos de líderes, como Mao Ze Dong.

Autor: Benny Wijaya, vía Flickr

Autor: Benny Wijaya, vía Flickr

Durante la Semana Dorada, los visitantes que van a Pekín no deben perderse la “Exhibición de flores del Día Nacional” en la plaza de Tiananmen. Este año la exhibición de flores del Día Nacional se dividirá en tres partes: la primera es el decorado floral “bendición a la patria” combinado con la cesta de flores del sueño chino en el centro de la plaza; la segunda las columnas de flores, bolas de flores y flores colgantes en ambos lados de la plaza; y la tercera es la colocación de plantas y flores alrededor del monumento.

Una semana festiva

En 1999 los Gobernantes Chinos decidieron ampliar la festividad del día Nacional a una semana, convirtiéndose así en una de las dos “Semanas Doradas” existentes en China. Esta junto con la semana que celebra el Año Nuevo Lunar chino marcan los dos grandes momento del año en China.

De esta forma dan la posibilidad de que la gente tenga tiempo suficiente para visitar a los familiares más lejanos y, a su vez, expanden el mercado de turismo interno.